Slider[Style1]

Style3[OneLeft]

Festejos

Style4

Style3[OneRight]


BRIHUEGA ENCIERRO DEL 16 AGOSTO 2017

El 16 agosto significa Brihuega, con su tradicional encierro campero. Convirtiéndose en el epicentro taurino, este año el ganadero local Celestino, de Campo Bravo Alcarreño, ha preparo cuatro toros de marcados a fuego con el hierro de Don Pío Tabernero de Vilvís.
Tras el Parapachuga desde el parque, con un gran ambiente festivo, se da suelta desde la plaza de toros a los cuatro astados con su parada de bueyes. Iniciándose el recorrido urbano en pendiente ascendente, donde los corredores valientes reciben y acompañan a la manada por su recorrido urbano, hasta el campo.
Como otros años me situé al final de la carretera próximo al camino de las naves. Este año los jinetes subieron muy unidos arropando a tres toros y a los bueyes con un paso medido. Una vez finaliza la carretera, dos bureles siguieron camino adelante hacia el llano, dejando atrás a dos de sus hermanos de camada. El castaño con mas cara fue guido por los valientes de a pie y caballo, consiguieron legar a la llano "La Alcarria". En el campo se empleo acudiendo  con alegría, a los diferentes cites del los toreros populares a cuerpo limpio, con su verdad torera en los rastrojos. El ultimo en llegar al llano portaba un bulto considerable, también fue recortado y acusando mas el esfuerzo realizado.Se unen tres de los toros junto a los bueyes girándolos hacia el vallejo la "La Boquilla", el castaño con mas cara es el ultimo en aparecer y al bajar cae fulminado en unas zarzas, posiblemente por el gran esfuerzo realizado.El toro del bulto se reservo en un mojón de piedras, siendo cargado en el camión del ganadero es llevado a los corrales de plaza de toros.
En la madrugada bajo poca luna uno de los dos toros se hizo a la huida y con el otro astado se inicio el retorno al pueblo.
Es difícil de describir las sensaciones vividas a las 2:20 de la madrugada, en una ladera del olivar, a oscuras, escuchando los cencerros, cascos los caballos iniciando el camino al pueblo, con las pequeñas luces que portan los jinetes. Apretando en la subida por la carretera, al ver la gran expectación del pueblo de Brihuega, esperando la llegada de uno de sus toros.Encerrado en el corral de San Felipe. El segundo se encierra una hora y media posterior trasladando le desde la ribera del Tajuña.
Gracias a la experiencia nocturna empece a comprender la idiosincrasia del encierro de Brihuega, declarado de interés turístico regional, mas antiguo después del de Cuellar. Encierro que se inicia en sus calles, hacia el campo y posteriormente conducidos hacia el paraje de "La Boquilla", en la madrugada retorna al pueblo encerrando en los corrales de San Felipe.La gran dureza es una características principales, sufrida tanto por los toros, las diferentes paradas bueyes, los caballos, jinetes y los numerosos que vamos a pie.Hacen único este encierro en todo el panorama nacional. La complejidad de encerrar y desarrollar la suelta, origina que cuando se consigue llevar algún toro a San Felipe, la felicidad es mutua y compartida por todos.
Aprovecho estas lineas para criticar a los políticos de turno que nos gobiernan, la masiva participación de efectivos de Guardia civil, tanto en moto,helicóptero y mas de seis coches. Creo que no existe ningún problema de seguridad para el buen desarrollo del encierro, pues todos los participantes sabemos las normas a cumplir. La inmensa mayoría de la gente se desplaza a pie o a caballo. Por seguridad no creo que sea necesario tantos efectivos, lamentar que cualquier noche del año nuestra provincia sufre la carencia de efectivos, sintiendo indefensa de los robos que se suceden.
Todos tenéis una cita el 16 agosto 2018 con su tradicional encierro.






































































































































































































































































































Acerca de Antonio De la Torre Blanco

Amante del TORO, Pasión por todas las tauromaquias, toreo, encierros, capeas... Luchemos por la autenticidad de la fiesta.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Dejar un comentario