Slider[Style1]

Style3[OneLeft]

Festejos

Style4

Style3[OneRight]

     
Un año mas he disfrutado de estas impresionante fiesta del toro.Estas primeras palabras , sin lugar a duda van dedicadas a "Emilio", familia, amigos y vecinos.San marquero que ha  derramado su sangre por el albero de su localidad natal.Seguro  que allí donde este, ayudara a sus paisanos a tirar del toro cuando fuese necesario.
   Admirable la  entereza  y templanza de la familia y vecinos, ante una desgracia tan dura. Con el duelo en el cuerpo continua la fiesta, suprimiéndose la música en las peñas, dianas y la procesión.El 25 abril el día del patrón, antes de suelta de nuevas reses. Se realizo un emotivo silencio acompañado de un toque de duelo, al finalizar duraron unos minutos los emotivos  aplausos en su memoria.
    El 24 de abril con una puntualidad inglesa se inicia la el desencajonamiento de astados. En el primer camión, se produce el triste suceso, parándose las sueltas, hasta evacuar al vecino corneado en helicóptero.Prueba de esto que los servicios de emergencia estas, perfectamente sincronizados.
Se reanuda la suelta, el segundo camión, venían las reses del los Ganaderos Hermanos Quintas (Colmenar de arrollo, Madrid), este no es nuevo pues lleva ya unos años soltando aquí su ganado.Con los hierros Bucare, Atanasio, Alfredo Quintas,Dehesa de Guadarrama, realizaron una buena salida acudiendo a los diferentes cites y poniendo a mas de uno en apuros. Sucesivamente de manera interrumpida uno a uno, los toros cargados de trapio y belleza pisan el albero.No existe animal mas admirado y venerado por todos los taurinos, como es el TORO. Multitud de hierros Chospes, Alcurrucén, Mª Carmen Valiente, Apolinar Soriano,G.Astolfi, El Sabinar, Roque Jiménez, Samuel Flores..... 
Debutaban unos jóvenes ganaderos Alcarreños, David Ecija y Diego Valladar de la Finca la Morera (Fuentelencina, Guadalajara), estos llevaron un enorme camión lleno, que fue el ultimo en soltar. Con hierros de las ganaderías de la Cardenilla y Manuel Villau, cautivaron a los presentes, llevándose las ovaciones mas fuertes, acudían con una gran codicia a los cites y siempre hasta el final.Mencionar la salida  rapidísima de una vaca jabonera.
Los tres ganaderos acompañaron a sus respectivos camiones, siendos testigos de los numerosos toros soltados, participando de esta fiesta sin igual, cargada de respeto y admiración por el toro.
         Por primera vez me he situado en el bordillo del rio, como lo hacen los lugareños , la verdad es que pasan muy cerca, descargando adrenalina a tope. Existió un momento en que se emplazaron  cuatro astados, bastante cerca, con lo cual a colgarse y aguantar, pues la altura es considerable y el caudal bajo.
        El 25 de abril día del patrón San Marcos, a las 7:00 se inicia el proceso de cascado de las reses.Esto consiste en colocar un collar con cascabeles y  un manto a los astados o vacas, con la finalidad de advertir de su presencia. Para esta labor intervienen todos los allí presentes. Quedando preciosamente engalanados.Se paran las sueltas para realizar la procesión y misa en las explanada.Apuntar que el santo lo llevan dos vacas bravas preciosas con su yugo y perfectamente enseñadas, para este cometido.Como se ha venido haciendo, desde que el hombre empleo los animales, para las labores agrícolas.
Finalizando la procesión se vuelven abrir los chiqueros, invadiendo numerosas reses las calles de esta bella localidad.Llegando a juntarse en una plaza hasta 12 toros juntos y cual mas impresionante. A las 15:00 se produce una nueva suelta de toros, uno de estos salto al rió, con la emoción y riesgo que con lleva, otro estuvo apunto, pues esa codicia hacia los lugareños que aguanta hay templando, tiene merito. Ya a las 18:00 de vuelta para Madrid cargados de emociones vividas y sabiendo que,  ya queda menos para el siguiente San Marcos 2013.

        El mas profundo agradecimiento y admiración, por el esfuerzo tanto económico, como material de sus gentes, así  como la hospitalidad con nosotros que somos forasteros. Un año mas nos deleitasteis con el TORO, TORO y algunas VACAS de quitar el sentido, pues nos  une el amor por esta Fiesta.

Viva San Marcos, Viva Beas de Segura y toda su gente.

































































































































   Polos técnicos con bandera, a tu disposición, personalizados a todo color. 25e


    



Acerca de Antonio De la Torre Blanco

Amante del TORO, Pasión por todas las tauromaquias, toreo, encierros, capeas... Luchemos por la autenticidad de la fiesta.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

1 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje de San Marcos 2012... Hai publicadas fotos muy buenas.

    Con vuestro permiso pongo el enlace de vuestro reportaje en mi blog www.fiestasdesanmarcos.blogspot.com

    Un Abrazo y espero que el proximo año nos veamos por Beas de Segura.

    ResponderEliminar