Slider[Style1]

Style3[OneLeft]

Festejos

Style4

Style3[OneRight]




 Tras finalizar los carnavales del toro, participo en el herradero en la ganadería  de Hermanos quintas, en Colmenar de Arroyo (Madrid). Tienen en propiedad tres hierros. Participando alumnos de la facultad de veterinaria, en esta jornada se marcaron a fuego 38 reses, entre machos y hembras. Depositando en estos el futuro de la ganadería, con un encaste tan minoritario como es "Jijona" en los herrados con Quintas (Hermanos y Manuel), mientras que El Estoque es Marques de Domecq. En esta campaña se han herrado 167 animales, donde se aprecia la gran variedad de pelajes que conviven en la finca.
  Agradecer el trato cercano de toda esta familia ganadera, la presencia de sus astados, por las calles de mi pueblo, son mas de 16 años consecutivos.Dejando el listón muy alto tanto por su presencia como por su juego.          
 Hermanos Quintas Parras
Hermanos Quintas ParrasD. Alfredo Quintas Sancho ingresa en la Asociación en 1951 con vacas y sementales de D. Paulino Alcázar.
Al fallecimiento del Sr. Quintas Sancho la ganadería pasa a anunciarse a nombre de sus herederos que, en 1985, la dividen en tres lotes: uno con el hierro y divisa originales para D. Alfredo Quintas Resines, otro para D. Manuel Quintas Resines y un tercero a nombre de Dña. Pascuala y Julia Quintas Resines.
En 1999 pasa la ganadería a sus nietos

El Estoque (D.Gregorio Quintas)
El Estoque SA , 
Ganadería creada en 1990 con vacas y sementales de la de D. Alfredo Quintas. En 1991 sustituye dichas reses por un importante lote de vacas y sementales de las ganaderías deProcampo y de D. José y D. Francisco Ortega, procedentes delMarqués de Domecq. 

Don Manuel Quintas Resines
Quintas Resines, ManuelProcedencia:Ganadería creada en 1985 por división en tres lotes de la de los herederos de D. Alfredo Quintas Sancho, formada con vacas y sementales de D. Paulino Alcázar.






Casta Jijona

 Recientemente Lorenzo Cerón Miranda y Manuel Zamora Soria miembros de "Casta Jijona. Asociación para la recuperación del toro bravo de lidia jijón" tuvieron la oportunidad de visitar la ganadería Hermanos Quintas. Fueron recibidos y atendidos por José Manuel Quintas Hernández que  dirige, junto a su tío Gregorio Quintas Panadero, uno de los entramados ganaderos más complejos y de mayor envergadura de los existentes en la actualidad. La familia Quintas tiene tres hierros diferentes Manuel Quintas Resines, Hermanos Quintas Parras y El estoque, todos ellos pertenecientes a la Asociación de Ganaderías de Lidia.

La ganadería se encuentra en Colmenar del Arroyo en la provincia de Madrid, y su historia se inicia hacia el año 1920, cuando D. Genaro Quintas Barrios compró un lote de 80 vacas de Valle, las cuales medio desaparecieron durante la Guerra Civil quedando sólo 15 de ellas. En 1942 D. Alfredo Quintas Sancho compra un lote de 40 vacas y un semental, "Lagarto" de capa ensabanada en colorado, a D. Paulino Alcázar de origen Martínez. Posteriormente se elimina todo lo procedente de Valle quedando sólo las vacas de origen Martínez. Además se compra, al mismo ganadero, otro lote de 20 vacas y un semental "Perezoso" de capa negra. En 1945 se compra un lote de 10 vacas de Escusa, origen Albaserrada, al mayoral y administrador de D. Escudero Calvo, y otro lote de 10 vacas de procedencia D. Domingo de Arce.

En 1951, D. Alfredo Quintas Sancho ingresa, como socio fundador, en la Asociación de Ganaderías de Lidia. De 1945 a 1955 los sementales de la ganadería Quintas proceden de las vacas de origen Martínez. En 1955 se prueba con un semental del cruce Albaserrada-Martínez, obteniendo resultados desfavorables para el ganadero. En 1962 se elimina todo lo procedente del cruce Albaserrada-Martínez, y se compra un semental -"Cordobés"- de capa berrenda en negro de D. Manuel Sánchez Cobaleda de origen Vega Villar. Este toro cubrió durante cinco años ligando muy bien con las vacas y obteniendo grandes resultados. Desde entonces hasta la actualidad la ganadería Quintas cubre sus vacas con sementales de la propia ganadería, aunque en 1993 se compra un toro de Montalvo para refrescar la sangre.

A la voz de ¡¡¡prego, preeeeeeeego, preeeeego,…!!! que es la voz de la ganadería, según nos comenta José Manuel, van acudiendo las vacas. Se convierte en todo un espectáculo, cárdeno, entrepelado, ensabanado, colorado, melocotón, castaño, negro, berrendo aparejado en cárdeno, en castaño, en entrepelado, en estornino, en burraco, en colorado, en tostado, en negro, en salinero son los pelajes vistos, algunos de esos pelajes no los hemos apreciado en ninguna otra ganadería. La morfología y pelajes nos recuerda sin dudas a las observados en otras ganaderías de esta misma ascendencia Martínez y en algunos casos en la presente en otros linajes de origen Jijón.

En la actualidad mantienen ciento quince vacas y cinco sementales que permiten garantizar la continuidad del encaste Quintas de origen Martínez. El temperamento de este ganado también es diferente destacando su fijeza y bravura que no lo hace apto para aficionados, "cuando arranca no para" según José Manuel.

Los toros tienen una presentación impecable, magníficos ejemplares merecedores de la mejor catalogación. Destacan los berrendos aparejados en negro de una estampa que creíamos extinguida y al igual que en las vacas aparecen pelajes y conformaciones morfológicas que también encontramos en otras ganaderías de procedencia jijona.

En el año 2007 se iniciaron las investigaciones para determinar las ganaderías que todavía pudieran conservar ejemplares de ascendencia Jijona. Han sido varias las ganaderías visitadas por miembros de la asociación Casta Jijona, lo que permite analizar similitudes entre ellas y las singularidades de cada una.  Con la visita a la ganadería Hermanos Quintas se constata la innegable evidencia de existencia de raza bovina Jijona en los animales observados de esta ganadería.

Cabe reivindicar el apoyo necesario para que los ganaderos puedan garantizar su conservación permanente. Animamos a los ganaderos para que se inclinen por razas amenazadas y en peligro de extinción, especialmente la jijona.

Por último agradecemos a la familia Quintas el interés que han demostrado por conservar con tanto celo esta variedad de origen Jijón y les emplazamos para que sigan trabajando por la singularidad de esta especie. La actividad ganadera histórica de la familia Quintas ha permitido conseguir aspectos de proyectos de la bovinotecnia futura, su apuesta por la conservación les permite considerarse como innovadores e impulsores de la nueva corriente hacia la que dirigen sus miradas otros ganaderos. Vaya por delante nuestro reconocimiento por la labor realizada en pro de la conservación de nuestra variedad zootécnica. 

Acerca de Antonio De la Torre Blanco

Amante del TORO, Pasión por todas las tauromaquias, toreo, encierros, capeas... Luchemos por la autenticidad de la fiesta.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Dejar un comentario